Liquen Escleroso (LE)

Es una enfermedad crónica inflamatoria, no infecciosa más frecuente en mujeres y sobre todo perimenopáusicas, pero puede aparecer después de la niñez temprana.

Liquen Escleroso (LE)

Afecta pieles mucosas de varias partes del cuerpo.
Cuando compromete genitales y región perianal, suele ser muy debilitante debido a la atrofia progresiva de la piel, que puede llevar a una retracción importante en los tejidos, incluso estrechando el introito vulvar.

Síntomas
Si una mujer nota zonas descoloridas, arrugadas o manchadas asociadas, a picazón, sensación de ardor o irritación, si observa cambios en el conducto por donde sale la orina, “uretra”, o si tiene relaciones sexuales dolorosas,“dispareunia”, es importante buscar atención médica para obtener el diagnóstico, y así poder comenzar con el tratamiento adecuado.

Causas
Se desconocen las causas exactas del LIQUEN ESCLEROSO, lo más probable es que se trate de una combinación de factores, como un sistema inmune hiperactivo, composición genética, factores irritantes locales, ansiedad y depresión.
El LE no es contagioso, no se transmite por contacto sexual.

Se confirma con una pequeñísima biopsia con anestesia local en el consultorio.
Es muy importante evitar el retraso en el diagnóstico, ya que el tratamiento en fases tempranas, puede reducir o prevenir la aparición de cambios en la anatomía de estas mujeres.

Tratamiento
Con el tratamiento, los síntomas pueden mejorar o desaparecer. El tratamiento para el LE depende de la gravedad de los síntomas y de la ubicación en el cuerpo.
El tratamiento puede ayudar a aliviar la picazón, mejorar el aspecto de la piel y reducir el riesgo de que aparezcan cicatrices y atrofias.
Aún con el tratamiento exitoso, los síntomas pueden reaparecer, pero sin tratamiento, el LE tiene una evolución hacia la atrofia, las sinequias y la estenosis, originando dolor en las relaciones sexuales, incluso el impedimiento de mantenerlas, molestias urinarias con afectación del sueño, descanso y el estado emocional de las pacientes.

El tratamiento de elección para comenzar son los corticoides tópicos, como el Propionato en crema 0,05% de Clobetasol.
En segunda línea en pacientes resistentes al Clobetasol se dan inhibidores de la calcineurina como el Tracrolimus 0,01 %.
El mantenimiento de una piel saludable con emolientes e hidratantes es muy recomendable.
Para casos más avanzados, se recomiendan tratamientos regenerativos y de última tecnología, como:

• Ácido Hialurónico
  • Terapias biológicas celulares
  • Láser ginecológico
  • Debridación de estructuras que perdieron la anatomía normal.

Se comienza haciendo láser en vagina. El láser estimula la regeneración de colágeno y la neo-vascularización.
Así se consigue mayor elasticidad y lubricación del canal vaginal.
Luego se realiza la aplicación de Ácido Hialurónico, porque al ser este un gran agente hidrópico, atrapa agua intracelular consiguiendo tejidos mejor hidratados y más funcionales.

La bioregeneración celular, tiene gran beneficio para estas pacientes.
Al terminar el protocolo de tratamiento, asisten al consultorio para logran mantener esos resultados, cada 3 a 6 meses, para sesiones de mantenimiento.

Los procedimientos son ambulatorios lo que significa que se realizan en el consultorio con anestesia local en crema sin dolor.
Realmente mejoran la calidad de vida.