Aspectos relevantes en el climaterio

El climaterio es una de las etapas en la vida de la mujer en la que transcurre modificaciones fisiológicas y patológicas, en los diferentes órganos y sistemas.

Aspectos relevantes en el climaterio

Los efectos de la insuficiencia ovárica son diferentes para cada mujer y las necesidades terapéuticas y preventivas varían en función del tiempo transcurrido. La sensación de bienestar o malestar, el medio ambiente, la preservación de la salud femenina es un objetivo fundamental de la medicina.

La consulta médica durante esta etapa, especialmente en la perimenopausia (etapa del climaterio que precede a la última menstruación y los 12 meses posteriores) es una gran oportunidad para promover un estilo de vida saludable, abordar los síntomas y poder detectar factores de riesgo.

Existen un gran número de aspectos importantes dentro de esta etapa a contemplar:

• las alteraciones en el patrón de sangrado
  • el aumento de la sensibilidad mamaria
  • el aumento de peso
  • las cefaleas
  • los síntomas vasomotores como los sofocos

Otros síntomas característicos son:

• la sequedad vaginal
  • las alteraciones en el estado del ánimo
  • insomnio
  • artralgias o dolores articulares
  • palpitaciones o taquicardia
  • dispareunia o dolor en las relaciones sexuales
  • incontinencia urinaria

Estudios han demostrado la importancia de esta etapa para la valoración de la salud de la paciente climatérica, con una buena historia clínica, examen físico, imágenes, laboratorio para poder evaluar la salud ósea, el control endocrinológico como tiroides y vitamina D.
La salud vaginal, urogenital y sexual, la salud mental y las necesidades anticonceptivas y la detección de procesos oncológicos