Quiste de la glándula de Bartholino

Las glándulas de Bartholino, son 2 glándulas que se encuentran en la vulva, y su función es producir líquido mucoso que sirve para lubricar y humedecer la vulva, especialmente durante las relaciones sexuales. Son redondas, pequeñas y bilaterales.

Quiste de la glándula de Bartholino

Habitualmente no se palpan. Rara vez superan el centímetro de diámetro.

¿Qué es el quiste de la glándula de Bartholino?
Cuando el conducto de salida hacia la vagina de estas glándulas, se obstruye, toda la mucosidad que producen, queda retenida en la propia glándula, creando un quiste.
Alrededor del 2% de las mujeres en edad fértil, desarrollan un quiste de glándula de Bartolino. Las niñas no suelen tener este problema, porque estas glándulas no comienzan a funcionar hasta la pubertad. Así mismo, los quistes son poco frecuentes desde la menopausia, ya que las glándulas tienden a atrofiarse con la edad.
Cuando el quiste es pequeño, suele pasar desapercibido, ya que es indoloro.
Cuando crece más de 1 cm de diámetro, la mujer puede notar la aparición de un bulto por dentro de sus labios menores. En estos casos, suele ser palpable, pero permanece indoloro.
Los quistes de más de 3 cm, pueden causar molestias al tacto, y dolor durante las relaciones sexuales.

¿Cuándo estamos en presencia de un episodio de Bartholinitis?
Cuando el líquido retenido en el quiste de la glándula de Bartolino se contamina con bacterias, se vuelve purulento.
Esta complicación se denomina absceso de la glándula de Bartholino.
Los abscesos no siempre ocurren luego de notar el quiste, y ocurren más frecuentemente.
Esta tumoración infectada produce síntomas intensos como dolor, hinchazón, enrojecimiento y calor local son los principales.

Tratamiento
A diferencia del quiste que suele ser asintomático y no requiere tratamiento específico, el absceso de la glándula de Bartholino necesita intervención médica.
El tratamiento de esta infección es el drenaje del líquido purulento y la administración de los antibióticos adecuados. La mayoría de los gérmenes de esta infección, son de transmisión sexual.

¿En qué pacientes está indicado el tratamiento quirúrgico?
Se indica en pacientes que:
padecen episodios reiterados de infección de la glándula de Bartholino.
tengan un quiste crónico de la glándula de Bartholino que moleste por su localización y tamaño.
necesitan biopsia por la sospecha de otra patología existente.

Ventajas de realizar la cirugía de Bartholinectomía o marsupialización con LÁSER
Se realiza en consultorio en forma ambulatoria
Se realiza con anestesia local
Menor tiempo de cicatrización y más pronta alta médica
El láser al mismo tiempo que corta, coagula con menor cantidad de puntos de sutura.
Mejor resultado cosmético

¿Cómo es el procedimiento?
El tratamiento quirúrgico del quiste de la glándula de Bartholino se ha simplificado gracias a que disponemos de la última tecnología láser. El láser Diodo, genera un corte y consiguiente coagulación con la precisión de la fibra láser. Esto permite trabajar con hemostasia, coaptación de bordes, y menor necesidad de suturas.
Se realiza una incisión en el borde más oculto del quiste, con la consiguiente vaporación de la cápsula ampliando el orificio de salida de la glándula, que sirve para una adecuada lubricación en las relaciones sexuales.