Osteoporosis

La osteoporosis es un trastorno esquelético sistémico caracterizado por baja masa ósea y deterioro de la microarquitectura del tejido óseo. Con incremento en la fragilidad ósea y aumento en el riesgo de fractura.

Osteoporosis

La fortaleza ósea consiste en la integración de la densidad y de la calidad ósea.
La osteoporosis es frecuentemente llamada enfermedad silenciosa.

En Argentina los estudios (DMO) revelan que de cada 4 mujeres postmenopáusicas 2 tienen osteopenia, 1 tiene osteoporosis y solo 1 tiene una densitometría normal. Mientras que las fracturas osteoporóticas afectan a 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años. La prevalencia de la osteoporosis y la incidencia de fracturas varían de acuerdo con la edad y la etnia.
Hay que recordar que la fractura es el mayor factor de riesgo para nuevas fracturas independientemente de la densitometría ósea. Los pacientes con fracturas por fragilidad tienen un aumento significativo del riesgo de nuevas fracturas.

La evaluación de las pacientes con osteoporosis comienza con una cuidadosa historia clínica incluyendo la búsqueda de factores de riesgo tales como:

• Una edad avanzada
  • La raza blanca, asiática o hispánica, tiene mayor riesgo.
  • Índice de masa corporal bajo.
  • Historia familiar de fracturas en parientes de primer grado.
  • Historia personal de fracturas y el tiempo transcurrido de las mismas.
  • Una insuficiencia ovárica prematura
  • Historia de amenorrea prolongada (la falta de sangrado en forma prolongada)
  • La baja ingesta de calcio
  • La baja ingesta de vitamina D o baja exposición solar.
  • Desórdenes alimenticios
  • El hipertiroidismo
  • Síndrome de malabsorción o enfermedades hepáticas o renales
  • Aquellas pacientes que tienen artritis reumatoide
  • Un exceso de la toma de corticoides
  • Uso de drogas
  • Anticonvulsivantes
  • Antirretrovirales.

¿Cómo podemos diagnosticar osteoporosis?
Uno de los métodos utilizados es la radiografía del hueso, los principales rasgos radiográficos que vemos de la osteoporosis es: la transparencia en el hueso y el adelgazamiento de la pared de la corteza del hueso. La primera va a resultar de una resorción, una destrucción ósea y adelgazamiento de todas esas trabéculas (los canales que hay dentro del hueso) se están perdiendo

La densitometría mineral ósea
El diagnóstico temprano es la llave para la interpretación adecuada y el tratamiento posterior la densitometría ósea es efectuada con un equipo de rayos X por doble fotón (DXA)
Tres motivos para solicitar:

• Se utiliza para el diagnóstico de osteoporosis establecido por la Organización Mundial de la Salud.
  • Para predecir el riesgo de fractura
  • Para monitorear la progresión natural de la enfermedad o la respuesta terapéutica a los tratamientos específicos establecidos por la osteoporosis.

La densitometría ósea por Dexa se considera la técnica estándar de oro para el diagnóstico de osteoporosis. Es un estudio simple, rápido e indoloro, de baja radiación y bajo costo que permite determinar la densidad mineral ósea del esqueleto. La densidad mineral ósea no es un fenómeno de todo o nada sino que es una variable continua.
Se obtiene la cuantificación de la cantidad de calcio existente en una determinada región del esqueleto, este dato se va a llamar contenido mineral óseo y se mide en gramos.
El dato a tener en cuenta en una densitometría es el T-Score y el valor obtenido es el que nos va a clasificar a esa densitometría.
Normal: es un valor de densidad mineral ósea que comprende entre 1 DS (desvío estándar) por debajo y 1 por arriba de la media de la población adulta joven normal.
Osteopenia (baja masa ósea) va a estar entre 1 y 2,5 DS por debajo de la población adulta joven normal.
Osteoporosis es el valor de densidad  mineral ósea que está más allá de los 2,5 DS por debajo de la media de la población adulta joven normal.

Indicaciones de DMO (densitometría ósea):

• Mujeres de 65 años o mayores,
  • Mujeres postmenopáusicas, menores de 75 años con factores de riesgo clínico de fractura.
  • Mujer durante la etapa de transición a la menopausia con factores de riesgo para fractura tales como bajo peso corporal, fracturas previas o uso de medicación que afecte la masa ósea
  • Hombres de 75 años o mayores
  • Hombres menores de 70 años con factores de riesgo clínico en factura.
  • Adultos con fracturas por fragilidad.
  • Adultos con enfermedad o condición asociada con baja masa ósea o pérdida ósea.
  • Adultos en tratamientos con drogas asociadas a baja masa o pérdida ósea
  • Cualquier condición considerada para terapia farmacológica.
  • Cualquier condición para monitorear la efectividad del tratamiento.
  • Cualquier condición sin tratamiento donde se evidencie pérdida de osea.
  • Las mujeres que descontinúan el uso de terapia hormonal estrogénica